Una publicación electrónica de la Fellowship of Friends

Lea este boletín en otros idiomas
Alemán | Chino | Croata | Francés | Hebreo | Húngaro | Inglés | Italiano | Japonés | Portugués | Rumano | Ruso

Octubre de 2008 · Vol 5, No 10

Copyright © 2008, Fellowship of Friends


Gurdjieff: La vida es real solo entonces; cuando ‘Yo soy’

Recuérdate siempre y en todas partes.
Gurdjieff

Gurdjieff enseñaba el recuerdo de sí como un guerrero feroz lucha en la batalla. Hacía la guerra al sueño y el sistema que enseñaba presentaba a los seres humanos como máquinas dormidas, con el radical enfoque que era necesario para despertar. Fue el pionero del recuerdo de sí en occidente, en tanto guardaba en el misterio el origen de su enseñanza. Y aunque su sistema incluía una cosmología de leyes universales, él las consideraba por debajo de los esfuerzos prácticos para el recuerdo de sí. Aun durante sus fascinantes discusiones con sus estudiantes sobre la idiosincracia del “hombre máquina” y la tierra como “fábrica de dolor”, Gurdjieff siempre recordaba a sus estudiantes que el Trabajo era para despertar. En una reunión con sus estudiantes, señaló que todos habían perdido algo en sus esfuerzos por observarse. Como estos no descubrieron qué quería decir, les dijo: “No se recordaron a sí mismos.”

El recuerdo de sí es la idea central del Cuarto Camino. En la cosmología de Gurdjieff, el derecho por nacimiento del ser humano es estar despierto, pero la condición psicológica del sueño lo evita. Debido a esta condición, la humanidad no tiene interés en despertar, y si un ser humano descubre que esta está dormida, esta encontrará una excusa para olvidarlo o negarlo. Así, Gurdjieff enseñaba el recuerdo de sí como experimento para demostrar su valor y como modo de vida. Enseñaba a sus estudiantes la diferencia entre estar “dormido” y estar “despierto.” Enseñaba el recuerdo de sí como un esfuerzo práctico continuo, de llevar atención al propio Ser y, a la vez, como la actividad en que uno está involucrado.

Gurdjieff creó las condiciones para el moderno Cuarto Camino y sus enseñanzas hicieron posible que una escuela del Cuarto Camino existiera en la era moderna. Utilizando sus métodos prácticos, uno establece los cimientos para el trabajo personal. De aquí viene el deseo de despertar y la valoración de los esfuerzos. Uno busca un grupo de gente orientada hacia el propósito de despertar y descubre que una escuela del Cuarto Camino es rara y que hay desafíos al despertar. Luego viene la inspiración para continuar, quizás hablando con otro que tiene el mismo propósito. Al continuar la lucha personal, uno comprende que la idea del recuerdo de sí es simple, pero que el esfuerzo es difícil. Se puede equilibrar esta comprensión con otra, como tan instigadoramente lo dijera Rumi: “Que la belleza que amemos sea lo que hagamos.” El estado del estar presente es hermoso; digno de todo esfuerzo. Y vale más.


Gurdjieff

Las obras claves de Gurdjieff sobre el Cuarto Camino incluyen Encuentros con Hombres Notables, Relatos de Belcebú y La Vida es Real solo Entonces; Cuando ‘Yo Soy’. Copyright © 2008, FOF.


Fellowship of Friends, Inc.(organización religiosa sin fines de lucro) · P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962. Copyright © 2008. Todos Los Derechos Reservados. Ninguna parte de este boletín puede ser copiada, reimpresa, o reproducida de ninguna forma sin permiso escrito de la Fellowship of Friends, Inc. (Las imágenes que se incluyen aquí son con propósitos educativos solamente y no pretenden ningún otro uso).